La exposición.
Surge de un proyecto en común con tres compañeros del Fotoclub de Astrabudua, de realizar varias miradas, siendo cada uno de nosotros bastante diferente los unos de los otros. Cada uno expone cuatro imágenes de tema libre, formando cuatro visiones diferentes, "cuatro esquinas". Somos Iñaki Laka, Juan Ignacio Llana y Félix Pérez y un servidor.
El estreno del proyecto es en el Bar Restaurante la Roca de la calle Ercilla, 1 en Bilbao, de febrero a mayo de 2020.
El proyecto.
Este proyecto comenzó a finales de 2019 tras unos meses sin coger la cámara por varias causas familiares. El 2019 fue un año de ir a muchos hospitales, y quieras o no, son lugares de muchas emociones y donde la gente que acude pasa del alivio al pesar y a la tristeza.
La muerte es algo inevitable, y cada persona lo lleva a su manera. Esta serie trata de cómo nos enfrentamos al destino y a la muerte, la única certeza de esta vida.
1. Enfermedad
Cuando enfermamos gravemente y vemos el final cercano, los dias empiezan a contar en negativo en vez de en positivo, y vamos restando, uno menos, otro menos.
2. Muerte
Siempre nos está siguiendo, desde el día que nacemos, la tenemos detrás y se nos va acercando más a cada minuto que pasa.
3 Destino
Cuando se fija en nosotros es cuando de repente todo cambia en nuestra vida, y todo pasa a un segundo plano, el trabajo, el dinero y demás tonterias, ya no importan.
4. Aceptación
Hay que enfrentarse con valor a la enfermedad y a la muerte. Nos espera, es una cuestión de tiempo.
La sesión.
En el posado de las fotografías conté con la ayuda de Amaia de la Sen, modelo y amiga de otras muchas sesiones.
Elegí el blanco y negro como metáfora, ya que parece que perdemos el color cuando se nos va la vida, y nos quedamos en grises. También usé un fondo negro para provocar mayor aislamiento, ya que al final, sólo quedamos nosotros y la muerte.
Y solamente un punto de luz, dura con una parabola de 21 cm. y un nido de abeja de 20 grados, como un sol de medianoche.
La impresión.
Yo suelo decir que hay un soporte de impresión para cada fotografía y para cada lugar. Como en otras ocasiones la impresión la ha realizado Imprenta Maiona, conocidos y partners de otras exposiciones.
Se realizó en papel mate pegado a foam rigido de 10 milimetros en 60 x 60 centímetros de tamaño, adecuándose a las necesidades del local.
Como conclusión.
El objetivo de la serie es mostrar que el tiempo que tenemos de vida es finito, y algún día concluirá, tenemos que llevarlo de una manera natural y disfrutar cada día que tengamos en esta vida.